Pelo

Trenzas Africanas

Más que un estilo una herencia cultural

Ese exótico peinado que ha sobrevivido al tiempo y que ha acompañado al mundo durante cientos de años, las trenzas, peinado curvo utilizado básicamente en las culturas de cabello afro-rizado, pero que ha contagiado las más lacias melenas a nivel mundial.

Los peinados, al igual que las modas, vienen y van, pero las trenzas se han mantenido a través de los años.

Algunos historiadores dicen que la primera trenza no se vio precisamente en el pelo de una mujer, los primeros registros que se han encontrado hablan de un caballero Asirio, cerca del año 3500 A.C, que apareció en público con su barba trenzada en pequeñas trencitas para engalanar su aspecto. Ya para esta época peinarse y cuidarse el cabello era símbolo de estatus social y jerarquía, así que cuidarse y peinarse la barba, pudo haberse interpretado como una máxima expresión de elegancia, tanto, como para que tanto hombres y mujeres lo copiaran sobre sus cabezas; trenzando el pelo como se usa hoy en día.

Otros historiadores relacionan este peinado con la cultura Africana, y sería muy lindo decir que un día nació y de repente se convirtió en uno de los más bellos peinados del mundo para la historia, pero no es así, se dice que provienen de culturas milenarias del territorio africano, mediante las cuales representaban estatus familiar, religión, creencia e incluso, se diferenciaban étnicamente.

Este peinado curvilíneo normalmente pegado a la cabeza, se asocia al triste período de la esclavitud, donde las mujeres trenzaban líneas de escape o la dirección hacia donde se encontraba el oro en las cabezas de sus hijas y hermanas para guiar a sus maridos hacia estas direcciones.

En las trenzas se destaca el importante papel de las mujeres en las familias esclavizadas. Según los expertos en el tema no eran literalmente mapas (porque supongo que debe ser muy difícil), sino más bien representaciones de lugares específicos por donde sería más difícil el recorrido y así poder guiarlos durante todo el camino; por ejemplo de donde había un rio, una llanura, una cordillera, un bosque, etc.

Además de esto cada trenza podía representar diversas cosas. Por ejemplo hacer trenzas sueltas y luego envolverlas en forma de “band to knots” (una especie de cebollitas pegadas al cráneo), se le llamaba “la puerca paría” es una alegoría a la fertilidad y habla de esa relación entre una puerca cuando tiene sus bebes y están pegados a las tetillas.

Desde hace años los artistas utilizan este estilo como identificación de su carrera, y es por esto que muchas personas relacionan el origen de las trenzas con el mundo de la música, actuación, etc., pero no es así, ya que las trenzas vienen desde hace cientos de años atrás.

Las trenzas no solamente son un elemento bonito, que nos hace lucir estéticamente hermosas y que nos recuerdan nuestros antepasados, sino que también representan libertad, resistencia, el papel de la mujer en la sociedad esclava, y en algunos casos problemas sociales como la fertilidad.

 

Caren Paulino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *