Pelo

El cabello afro-rizado: Símbolo de cultura, resistencia y belleza natural

El cabello afro-rizado es una forma natural de identificarse con su cultura, y de llevar consigo la descendencia africana.

La palabra afro se refiere a las costumbres culturales africanas, o bien, pertenecientes o relativas a ellos.

Cuando hablamos de africanos recordamos esclavitud, recordamos resistencia, recordamos el dolor por el que pasaron nuestros antepasados para preservar la cultura que orgullosamente hoy nos representa.

La esclavitud es tan antigua como la humanidad, pero cuando los europeos descubrieron los territorios americanos, se produjo un resurgir de la misma, ya que necesitaban de la mano de obra esclava para la extracción de oro, y más adelante para la producción del tabaco, azúcar, algodón, y algunas especias.
Es desde aquí que en América se produjeron diversas mezclas, y una de ellas con los africanos, que trajeron la diversidad cultural que hoy poseemos en América; sus costumbres, su color, pero sobre todo su cabello.

Es prudente remontarnos cientos de años atrás para recorrer toda la historia del cabello afro-rizado. Los negros africanos fueron tratados como esclavos casi desde siempre. Un ejemplo de esto fue el régimen de “apartheid” o “régimen separatorio”, sistema que consistía en separar, o dividir las razas en cualquier lugar en el que se encuentren, (viviendas, escuelas, etc). Este sistema estuvo vigente en las regiones de Sudáfrica hasta los años 90.

En todo momento las personas de raza negra gozaban de menos privilegios que los de raza blanca.

Es necesario este rodeo para hablar de una de las técnicas utilizadas por el régimen de segregación, que fue el “pencil test” o prueba del lápiz, esta prueba realizada en Sudáfrica durante el régimen segregatorio fue utilizada, junto con las otras formas, para determinar la identidad racial, distinguiendo a los blancos de los negros.

Esa prueba represiva fue muy similar a las formas implementadas por los nazis para separar a los judíos de los arios. Este fue uno de los actos más famosos de éste régimen, y que creó más división entre familias. Además una de las razones por las que los africanos iniciaron a querer cambiar su textura natural del cabello; para poder adaptarse a las razas de mayor prestigio.

El gobierno creó 4 categorías: blanco, africano, indio y mestizo o de color, siendo, de derecha a izquierda, los que tenía menos privilegios en el régimen. En el próximo artículo hablaremos con más detalles sobre esta técnica.

 

Caren Paulino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *