El alisado químico, un error que cambió la vida de muchos
El alisado definitivo (también conocido como desriz, desrizado o alisair) es un tratamiento químico que modifica permanentemente la estructura del cabello de rizado a liso.
Sonará como un chiste, pero este tipo de alisado fue creado por un famoso inventor Afroamericano, quién además creó el semáforo y la máscara de gas y popularizó las máquinas de coser. Los historiadores señalan a Garrett August Morgan como el inventor de tan importante proceso.
A principios del siglo XX, Morgan intentaba reparar una máquina de coser que había quemado una tela de lana, algo que por lo visto sucedía bastante en aquel entonces debido a la velocidad en la que la aguja atravesaba la tela. Estaba trabajando en un líquido para lubricarla y acabar así con el problema cuando se dio cuenta de que el líquido había alisado la textura de la tela. Como no estaba seguro, decidió probar ese líquido en el perro del vecino, un perro airedale terrier de pelo rizado. El experimento fue todo un éxito, el perro quedó completamente desrizado (y tal vez muy feliz), al nivel que el vecino no reconoció su propia mascota.
En ese momento decidió experimentar con su propio cabello y fue cuando notó que había dado con la receta casi perfecta de lo que en poco tiempo se convertiría en el famoso alisado químico. Más adelante convirtió este líquido en una crema para una aplicación más sencilla y así fue como nació la “G. A. Morgan Hair Refining Cream”, y al poco tiempo, fundó la G.A. Morgan Hair Refining Company, empresa que poco después contaría con toda una línea capilar para el cuidado y moldeado del cabello afroamericano.
Aunque este alisado no contaba con los ingredientes que se utilizan actualmente como la lejía, más adelante la industria, tras ver la fuerte aceptación que le dieron las afro descendientes a este tipo de productos, tuvo un desarrollo excéntrico y pocas décadas después se creó el alisado que hoy conocemos y que se va mejorando día tras día.
El ingrediente responsable del cambio de textura del cabello en este tipo de alisado es el hidróxido de sodio (NaOH), también es conocido como sosa cáustica o lejía, entre otros.
La función de la lejía es descomponer la queratina del cabello, dejándolo mucho más lacio. El proceso se llama lantionización de las fibras de queratina.
Caren Paulino